Ya se encuentra disponible el Informe de Riesgos Globales 2023, auspiciado por el Fondo Económico Mundial. El informe está respaldado por la Encuesta Global de Percepción de Riesgos. Como resultado de reunir los conocimientos destacados de más de 1.200 expertos de la diversa red del Foro Económico Mundial.
El top 5 en 2023
De acuerdo al informe “La mayoría de los encuestados en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) 2022-2023 eligieron los siguientes problemas entre los principales riesgos en 2023 con mayor impacto potencial a escala global (Figura 1.1).
- «Crisis de suministro de energía»;
- “Crisis del costo de vida”;
- “Inflación creciente”;
- “Crisis de suministro de alimentos” y
- “Ciberataques a infraestructuras críticas”
Ahora bien, aquellos que están fuera del top 5 del año pero que siguen siendo motivo de preocupación son: incumplimiento de los objetivos de cero emisiones netas; militarización de la política económica; debilitamiento de los derechos humanos; una crisis de la deuda; y el fracaso de las cadenas de suministro no alimentarias.
Nuestra “nueva normalidad”
Ciertamente, los titulares de noticias de todo el mundo hacen que estos resultados en gran medida sean sorprendentes. Sin embargo, sus implicaciones son profundas. Nuestra “nueva normalidad” global es un retorno a lo básico – alimentos, energía, seguridad – nuestros problemas cotidianos.
Frecuentemente se pensaba que el mundo globalizado estaba en una trayectoria de resolución de estos problemas. A causa de estos riesgos que están siendo amplificados por un persistente énfasis en la salud por una proyección económica de una pandemia global. Adicional, una guerra en Europa y sanciones que impactan una economía globalmente integrada. En consecuencia, una escalada de la carrera armamentista tecnológica apuntalada por la competencia industrial. Es incuestionable la renovada intervención del estado.
Asimismo, sumamos cambios estructurales a más largo plazo en la dinámica geopolítica. Dónde países diferentes en su economía y sistema político. Están coincidiendo con un más rápidamente panorama económico cambiante. Marcando el comienzo de una era de bajo crecimiento. Baja inversión y baja cooperación. Y una disminución potencial en el desarrollo humano después décadas de progreso.
Totalmente nuevo y extrañamente familiar
Finalmente, el resultado es un panorama de riesgos globales que se siente tanto totalmente nuevo y extrañamente familiar. Hay un regreso de riesgos “más antiguos” que se entienden históricamente. Pero experimentado por pocos en las generaciones actuales de líderes empresariales y hacedores de políticas públicas.
Además, hay desarrollos relativamente nuevos en el panorama mundial de riesgos. Estos incluyen niveles generalizados e históricamente altos en el sector público y en algunos casos, deuda del sector privado. Nadie puede ignorar que, cuanto más rápido es el ritmo de desarrollo tecnológico. Aumenta su entrelazamiento sin precedentes con el crítico funcionamiento de las sociedades. La creciente presión de los impactos del cambio climático en un marco de tiempo cada vez más corto para la transición. Juntos, estos convergen para dar forma a un mundo único, incierto y turbulentos en estos años 2020.
Risk Management
En Challenge Risk Services estamos en constante estudio del cambiante panorama internacional y local en México. Por esta razón, desarrollamos las estrategias en Seguros y Fianzas que mejor responden a estos riesgos. Entonces, ¿Requieres una asesoría en la Administración de Riesgos? Contáctanos y juntos hagámoslo posible.