En una compañía textil una máquina deja de funcionar. Esto no solo genera un daño patrimonial que debe resarcirse. También trae consecuencias que generan pérdidas como la interrupción de la producción, el retraso de las entregas e incluso podría llegar a afectar la imagen de la compañía. El daño de la maquinaria en una empresa es un riesgo, una amenaza financiera y de otras índoles que podría evitarse mediante la gestión de riesgo financiero con miras a optimizar las finanzas evitando gastos intempestivos.
Gestión de riesgo financiero
La gestión de riesgo financiero se inicia con la detección de todos los posibles eventos que puedan incidir sobre las finanzas de una empresa. Como la pérdida total o parcial de maquinaria. El objetivo de este tipo de análisis no es solo estimar las pérdidas sino evitarlas. Esto se logra teniendo en cuenta los factores internos y externos que originan las amenazas.
Las variables internas se producen por la propia actividad comercial de la compañía. Mientras que los factores externos se refiere a las condiciones políticas, económicas o sociales que afectan el desempeño de una empresa, como las crisis económicas, la inestabilidad de las tasas de cambio, las variaciones de una industria o las políticas estatales.
Gestión de riesgos financieros que se deben evitar para optimizar las finanzas
Riesgo de crédito. Se refiere a la probabilidad de pérdida debido al incumplimiento en los pagos de cualquier tipo de deuda de parte del deudor. Por ejemplo, si su empresa solicita un crédito y se ve imposibilitada a honrar la deuda podría quedar sujeta a sanciones como embargos o enajenación de bienes. Si su compañía funge como prestamista podría perder capital debido al incumplimiento de compromisos por parte de terceros.
Riesgo operativo. Alude a la posibilidad de pérdidas financieras debido a eventos acaecidos entorno de la organización. Por ejemplo, fallas técnicas, mecánicas o digitales. Diseño e implementación de estrategias improductivas que lleven a una situación de riesgo operacional. Errores de naturaleza humana o factores externos como fenómenos económicos inflacionarios. También la aparición de competencia comercial fuerte.
Riesgo de liquidez. Este tipo de riesgo se refiere a la dificultad de una compañía para poder hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo debido a la incapacidad de convertir sus activos en liquidez sin incurrir en pérdidas.
Riesgo de mercado. Es un riesgo financiero común. Alude a la variación de un precio o tasa de mercado. En otras palabras, se refiere al riesgo de que el valor de un activo disminuya a causa de las variaciones dadas por las condiciones del mercado. Pueden ser por los precios de valor, el tipo de interés o cambio o la variación en los precios de las materias primas.
El riesgo es una amenaza potencial para todas las empresas, pero la forma de gestionarlo o enfrentarse a él es importante para detener la constante fuga de ingresos. Hay muchos riesgos en una empresa. Sin embargo, el riesgo financiero es el que tiene mayor impacto o efecto en la gestión de la empresa. Por eso, la estrategia más inteligente es aplicar mecanismos de prevención efectivos que contribuyan a optimizar el riesgo financiero.
Síguenos en