“En México uno de cada 3 colaboradores está apesadumbrado con sus labores diarias, uno de cada dos no tiene energía suficiente para desempeñar su trabajo y casi la mitad de los empleados están teniendo problemas de sueño y sufriendo malestares físicos como dolor de cabeza y problemas estomacales. Eso sin mencionar que las personas no se están sintiendo suficientes con lo que consiguen en sus ambientes laborales y que existe un importante incremento en el consumo de alcohol y otras sustancias (Think Talent, 2022). Hubo una época en la que mantenerse ocupado era un signo de estatus. Esto hoy, literalmente, nos está quemando”. Rogelio Segovia Gonzalez, Socio Director de THINK TALENT, Fundador de HUMAN LEADER, Profesor de Cátedra ITESM
“El panorama mundial ha cambiado completamente y los líderes de las empresas se exigen a sí mismos reinventar el negocio, y deben solicitarle a sus empleados que también se reinventen, o conseguir, con un menor número de empleados, los mismos objetivos, por todo el tema asociado con las dificultades económicas que estamos atravesando”, señaló Bruno Ribeiro, director de la Unidad de Potenciación Cognitiva y Salud Emocional en la clínica Sha Wellness Clinic.
Origen del síndrome
El término «burnout» fue descrito por primera vez en 1974 por el psicoanalista Herbert Freudenberger.
Observó en una clínica para toxicómanos en Nueva York cómo la mayoría de los voluntarios tenía una pérdida de energía progresiva hasta llegar al agotamiento. También detectó síntomas de ansiedad, depresión y desmotivación en el trabajo, además de agresividad hacia los pacientes al cabo de un año de estar trabajando.
Su descripción fue la siguiente: «Una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador».
La OMS reconoce el ‘burnout’ como trastorno mental
Hasta ahora, este trastorno estaba catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un epígrafe inconcreto sobre problemas relacionados con dificultad en el control de la vida, pero ahora una nueva clasificación sitúa al síndrome del trabajador quemado donde le tocaba. A partir de ahora, figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo o al desempleo. Según los expertos, este cambio permitirá hacer más visible este trastorno y facilitará la gestión de bajas e incapacidades. Esta nueva clasificación entró en vigor en enero de 2022.
Burnout en México
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de cada 10 personas trabajadoras en este país viven con estrés laboral a un nivel más alto comparado con otros países. Desde antes de la pandemia México ya era uno de los países con más fatiga por estrés laboral donde al menos 75% de las personas trabajadoras sufría esta condición, superando incluso a China (73%) o Estados Unidos (59%) (Blanca Juárez, 2022).
En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha adelantado a la atención de este problema con la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 (NOM-035), la cual sirve para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.
Con la NOM-035 se identifican los siguientes factores:
- Sirve como guía para implementar nuevas políticas o modificar las actuales.
- Ayuda a generar una nueva cultura de trabajo.
- Vigila el bienestar de las personas.
Con el apoyo de esta norma, se puede ver una solución para una enfermedad que se ha acentuado en los últimos años y ha causado problemas en los espacios de trabajo.
Health Management
El Sector Asegurador mexicano ha demostrado su total disposición a contribuir con la salud de la población durante la pandemia. Desde Challenge, como firma de corretaje y consultoría estamos conscientes de que en este contexto sanitario, económico y social la mejor práctica de negocios es contar con el mejor servicio al costo más razonable. ¿Requieres una asesoría para tu empresa? Contáctanos y cuenta con nuestro servicio Health Management: TPA Administración integral de Planes de Salud, Gastos Médicos Mayores y Menores. Asistencia y Redes Medicas. Programas de Prevención y Promoción de la Salud. Ferias de Salud. Administración de Consultorios.
Síguenos en